Avisar de contenido inadecuado

Primeros Auxilios, Clasificación, Principios Generales y Basicos.

{
}

Primeros Auxilios:

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, es una obligación moral.

 

Principios Básicos:

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

 

1. PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.

 

2. AVISAR, es decir dar el S.O.S., indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos, peligro de incendio, gases, etc.) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

 

3. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

 

Principios Generales:

1.-  Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad.

 

2.-  Hacer una composición de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Puede haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer un rápido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aún existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc.

 

3.-  Mover al herido con gran precaución.- Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios;(parada cardio-respiratoria) 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente. (Peligro de incendio, caída a un barranco, caída de cascotes, etc.)

 

4.-  Examinar bien al herido.- Investigar si está consciente, si respira, si tiene pulso,  si sangra, si tiene  fracturas, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento, (aunque a nuestra llegada lo haya recobrado)  estar bien seguros de no haber dejado escapar nada.

 

5.- No hacer más que lo indispensable.- Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido.

 

6.-  Mantener al herido caliente.- Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta.

 

7.-  No dar jamás de beber a una persona inconsciente.- En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas. Si la víctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeños sorbos. No darle alcohol, es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío.

 

8.-  Tranquilizar a la víctima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de él, que los servicios de urgencias hayan sido avisados y que vendrán pronto. No se le debe dejar ver su herida.

 

9.-  No dejar nunca solo al accidentado.- El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo

 

 

Clasificación de los Primeros Auxilios: En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

*   

*  Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

*   

Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de manera rápida.

{
}
{
}

Comentarios Primeros Auxilios, Clasificación, Principios Generales y Basicos.

Y ESA BIEN .! JAJAJ POR QUE???
XD jejep! :) XD jejep! :) 13/05/2009 a las 18:19
:P -.-'' nose km ver el  trabajooo  y me urge   obtener infotmazion zobre eso -.-''
lore lore 07/02/2011 a las 19:15
:D buehnizimoo! el material !!! :D :-)
lorexi! lorexi! 07/02/2011 a las 19:16
hola a todos ........... a mi me parece,,,,,,
andreina andreina 20/06/2011 a las 16:38
bueno supe chevere el materialllll ............. bye ya terminé
andreina andreina 20/06/2011 a las 16:50
jjajajajajajaj k chido es encontrar asi los resultados ¡¡¡ chido por el k lo realizo!!!!!! los kiero milll
Anónimo Anónimo 17/08/2011 a las 21:18
me paresen muy asertada la información
jesus gomez jesus gomez 20/02/2012 a las 16:11
MMMMMMMMMMMM ESTUBO BUENA
JESY JESY 29/03/2012 a las 23:09
esta super
ana ana 27/02/2013 a las 20:24
Esta Bueno El Materiial ExiitoOo !!!!!
estubo ssuper el comentario miles de gracias no saben cuanto m ayudaron
daniela florez ven daniela florez ven 14/02/2014 a las 22:01

Deja tu comentario Primeros Auxilios, Clasificación, Principios Generales y Basicos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre